TRANSLATE SITE

DE LA MÚSICA A LA MAFIA | Crónica periodística ¡cinematográfica!

DE LA MÚSICA A LA MAFIA | Crónica periodística ¡cinematográfica!

Editorial Universidad de Antioquia, (www.udea.edu.co). Historias de cuatro hermanos que sobrevivieron al Cartel de Medellín. Episodios reales acontecidos en Colombia, Japón y España entre 1986 y 2004. Cinematográfico, vibrante, conmovedor, sorprendente... Una óptica distinta del fenómeno del narcotráfico. "Es la picaresca y los altibajos de los peones de la mafia", dijo el escritor José Guillermo Ánjel Rendo en la presentación de la obra. 

 Ir al enlace de la Editorial UdeA

De la música a la mafia: Testimonio de un delincuente en Colombia, Japón y España
 

Juan Carlos Díez P.

¿Cómo una persona “del común” termina enrolada en los carteles de la mafia y la delincuencia? Es ésta una pregunta que de manera implícita recorre De la música a la mafia, donde el hecho se aprecia en tres planos: el individual, el de la nación —Colombia y sus peculiares circunstancias— y el de la época —movida por el consumismo y la apariencia—. La novedad de la obra está precisamente en que no se ocupa de los ya trajinados Grandes Personajes con todo su bombo y despliegue, sino de uno de los tantos anónimos (pero no por ello menos interesantes, como verá el lector) que sostienen el poderío de aquéllos. El texto puede abordarse por la curiosidad que despierta la historia en sí misma, así como por las vías explicativas que ofrece al fenómeno.

De la música a la mafia es la historia de los muchos que buscan un camino corto a la felicidad, de los que sobreviven por debajo, de los solitarios excluidos […]. Es una crónica profesional, de las que prometió el nuevo periodismo”. (José Guillermo Ánjel) “

Juan Carlos Díez es uno de los buenos periodistas narradores de las nuevas generaciones y en esta obra cuenta una historia que todavía no se ha contado sobre el impacto del tráfico de drogas y todo lo que hay alrededor de él en la vida de mucha gente común y corriente”. (Juan José Hoyos)

 

Capítulos y secciones principales:

Prólogo:
La crónica como historia de alguna realidad.
José Guillermo Ánjel R.

  • Capítulo I
    - De la música al cartel de Medellín
    - Entre el miedo y la admiración
  • Capítulo II
    - Lo que ustedes digan, Patrones
    -
    La Ley y el desorden
    - La desbadada
  • Capítulo III
    - Yokoso Japón
    - Pero sigo siendo La Bruja
  • Capítulo IV
    -
    "Yo aquí mando"
    - Easy money
    - El infeliz retorno
  • Capítulo V
    -
    Idas y vueltas
    - ¿Y ahora qué?

    - El paraíso mallorquín
    - Prendido de "la mecha"

Epílogo

 

 


Video
DE LA MÚSICA A LA MAFIA | Crónica periodística ¡cinematográfica!