TRANSLATE SITE

Motivación SIN Secretos: Réplica a las respuestas de las 20 preguntas formuladas a El Secreto. (Por Wilman Roa F.)

Motivación SIN Secretos: Réplica a las respuestas de las 20 preguntas formuladas a El Secreto. (Por Wilman Roa F.)

Respuestas de Wilman Roa Franco, coautor de MOTIVACIÓN SIN SECRETOS, a las respuestas de un seguidor de El Secreto y la "ley de la atracción" formuladas en el artículo titulado VEINTE PREGUNTAS PARA EL SECRETO Y LA "LEY DE LA ATRACCIÓN".

¿RECUERDAN LAS PREGUNTAS QUE
LE HICIMOS A EL SECRETO?

 

UN "SABIO" YA NOS DIO RESPUESTA.
SI SE QUIEREN DIVERTIR, LEAN Y COMENTEN

 

Por Wilman Roa Franco

 

     Luego de muchas jornadas de discernimiento y reflexión, de años y años de análisis acerca de la motivación y el crecimiento personal (humanos - no universales), presentamos hace un mes ante la opinión pública mundial el libro Motivación sin secretos, que contiene, entre otros aspectos, serias críticas y argumentaciones por medio de las cuales logramos demostrar la improbabilidad de ciertas creencias motivacionales como la famosa "ley de la atracción" de Rhonda Byrne y su corte pararreligiosa. Contestaciones que hicimos con sentido de responsabilidad y buen juicio, fundamentados en ciencias (reconocidas como tales) como la psicología, la filosofía, la física y las matemáticas.


En medio del debate, dirigimos a la opinión pública mundial una serie de preguntas (ya conocidas por un considerable número de personas interesadas en el tema) esperando respuestas no solo inteligentes, sino científicas y probatorias de muchas afirmaciones (¿especulaciones?) que en sí mismas encierran contradicciones muy serias de la supuesta ley que, como lo ilustramos en el libro, carece de toda credibilidad. Lo sostenemos categóricamente al considerar que "ante la creencia, nada mejor que la evidencia", sobre todo cuando hablamos de superación y crecimiento personal.


Un periodista de un reconocido medio impreso del país (nos ahorramos el nombre del medio y de la persona) se atrevió a dar respuesta a nuestras diez primeras preguntas desde la postura "secretista", algo que añorábamos los autores en nuestras tardes de tertulia virtual. El resultado es más que preocupante.


Sin más preámbulo y, como siempre, respetando la libertad de opinión y pensamiento, compartiré a continuación tanto las preguntas como las respuestas. Luego haré los comentarios a cada una de esas respuestas desde el punto de vista "positilista" (sin arreglitos cinematográficos) esperando que haya una eficaz contribución al mejor entendimiento de estos temas por parte de los lectores.


1. ¿Si El Secreto ha sido visto o leído POR MILLONES DE PERSONAS alrededor del mundo, por qué no aparecen aún las estadísticas de — ¡al menos! — 50 mil nuevos millonarios que deban su fortuna a la práctica de sus postulados?


Respuesta: Porque nadie desea en genérico: quiero ser millonario. Le puede pasar lo que al que le pidió al duende de la Lámpara de Aladino: Hágame rico.


Respuesta de los autores: (De entrada se observa un afán de improvisación y resistencia ante el trabajo mental, pero me concentraré en la respuesta). Según esta interpretación, la razón por la cual no hay más millonarios en el mundo es porque simplemente no todos los que tienen aspiraciones de dinero lo hacen en conjunto. Hasta aquí todo podría parecer lógico, pero para los que hemos investigado a fondo la famosa ley de la atracción, sólo basta tener los pensamientos en orden, siempre positivos, y pedirle con mucha fe al "universo" (ya no a Dios) y todo nos será dado (qué gran superficialidad).


Tal vez miento al preguntar si acaso todos no desearíamos tener muchísimo dinero en nuestras arcas… Pero este es un pensamiento egoísta y completamente personal que, según la ley de la atracción, habría de dirigir a la persona directamente al éxito monetario. El Secreto mismo afirma: "la ley de la atracción no tiene distinción alguna". Así que hasta ahora, señor periodista, no nos sorprende.


2. Si individuos, comunidades y países enteros NO ATRAJERON la crisis económica mundial, ¿por qué todos somos víctimas de ella?


Respuesta: Porque muchos por su ambición, como lo acaba de confesar Madoff, desearon que eso sucediera.


Respuesta de los autores: (Como acabamos de leer, es una respuesta digna de un Nobel de Economía). Ahí está pues, señoras y señores, queridos lectores, la explicación magníficamente elaborada del porqué de la crisis económica mundial. Fue producto de la gran "fuerza astral" invocada no solo por Madoff, sino por muchos empresarios del mundo que, por supuesto, y para el buen ojo observador del secretista, "desearon que hubiese crisis".


Por más que lo pienso, no hallo sentido alguno en tan simple respuesta. En mi experiencia personal y profesional con empresarios, y por cuenta propia, he podido concluir que es precisamente la ambición lo que hace que las empresas crezcan, que obtengan expansión sostenida, se internacionalicen y se posicionen en el mercado. Nadie que invierta dinero en un banco desearía que este entrara en quiebra para que su dinero se perdiera ¿o si?


De manera que, señor periodista, desde un punto de vista puramente económico, su respuesta no es más que una ligera explicación de los comportamientos económicos mundiales. Gracias al emprendimiento ambicioso de millones de personas (sí, lo reconozco, hay personas muy codiciosas que desean el mal ajeno y la quiebra de la competencia, a causa de la envidia, gran motor de la maldad) es que la gran mayoría poseemos un empleo y la posibilidad de crecer con libertad en el aspecto económico.


3. ¿Cómo COMPRUEBA El Secreto que Churchill, Edison, Beethoven, Einstein, Lincoln y muchos otros personajes históricos SÍ CONOCÍAN Y PRACTICABAN la Ley de la Atracción ?


Respuesta: Porque tenían metas claras en la vida y ahí están sus resultados para comprobarlo.


Respuesta de los autores: "Tenían metas claras en la vida..." Señor periodista, esta respuesta no nos deja nada claro. Si consultamos con rigor periodístico la vida y la obra de un personaje como Lincoln, encontraremos que, al igual que millones de seres humanos, obtuvimos junto con las cosas buenas y bellas de la vida, situaciones infortunadas de las cuales nadie está exento. Usted bien lo reconoce: son la planificación y logro de objetivos lo que más puede dirigirnos al cumplimiento de nuestros ideales. ¡Felicidades!, acaba de darnos la razón (es esto y no la ley de la atracción lo que nos conduce al éxito).


Ahora bien, los resultados de esos grandes personajes no son "pruebas" rigurosas y fehacientes de la existencia de esa ley. La contestación directa al porqué de las conquistas y los méritos de tan distinguidos personajes tiene que ver con explicaciones tradicionales, “fórmulas” que han existido desde siempre, cuyos detalles aparecen en Motivación sin secretos. (Me gustaría responder este asunto acá, pero sería muy extenso citar, año por año, la vida de un personaje como Lincoln).


4. A la luz de la Ley de la Atracción, ¿cómo se explica que muchas personas negativas, tramposas, corruptas o mediocres tengan mucho más éxito del que se merecen, y que a personas nobles, esforzadas y generosas les suceda todo lo contrario?

Respuesta: Porque muchas veces esas personas tienen más claro que es lo que quieren y no escatiman nada para conseguirlo.

Respuesta de los autores: Una respuesta al mejor estilo de Maquiavelo: "El fin justifica los medios". Así me suena, no sé a ustedes, queridos lectores, pero si mal no recuerdo, "pensamientos positivos atraen hechos positivos" según dice el libro esotérico El Secreto. Si aplicáramos esas "sabias" prescripciones secretistas, el resultado de estas personas sería nefasto, ya que pensamientos negativos atraen hechos negativos.

Señor periodista: un hombre como el profesor Luis Fernando Montoya, exitoso, gran campeón, ¿no tenía claro lo que deseaba para su vida? ¿Acaso era merecedor de tal infortunio? Menos mal que el profesor Montoya compartió con nosotros sus experiencias (están en Motivación sin secretos) y descalifican por sí solas sus argumentos simplistas.

Observamos una vez más la obvia tendencia a proporcionar respuestas cortas y difusas, producto del simplismo metodológico, perceptivo y conceptual de la “ley de la atracción”. El mundo es un lugar caótico pero a la vez hermoso; eso nos consta a todos. Sin embargo, siempre debe existir la buena fe como base de todo éxito, un éxito sano para los buenos y de la mano de los buenos. Así y solo así se podrá hablar de integridad personal.

5. Si El Secreto PROHIBE que se hable de enfermedad, pobreza o desgracia, SO PENA DE "ATRAER" ESAS CONDICIONES, ¿por qué los médicos no viven enfermos, por qué a los bomberos no se les incendia su casa y por qué los periodistas no sufren calamidades todo el tiempo?

Respuesta: Eso lo aclara leyendo El Secreto

Respuesta de los autores: Pero señor periodista, sí, ya lo leímos ¡y no nos aclaró nada de nada! En verdad esa es una de las respuestas que más deseamos conocer los autores: que nos digan, que nos expliquen muy bien qué pasa con la interacción social, con ese "choque" entre deseos positivos y negativos. Qué sucederá —si es que llega a darse— una igualdad o un desequilibrio entre fuerzas, y si los deseos de otras personas me pueden afectar o no, por ejemplo. De eso todos queremos saber mucho más, y me parece que seguiremos a la espera.

6. ¿Por qué hay personas que planean y ejecutan muchos males a otros y no siempre "ATRAEN" hacia ellos todo el daño que hacen?

Respuesta: Tarde que temprano todo se devuelve

Respuesta de los autores: Esperábamos algo más, señor periodista, que la famosa "ley del bumerán". Además, su lacónica respuesta entra en contradicción con la que nos ofrece en la pregunta cuatro (lo cual, conociendo la “profundidad” de las reflexiones secretistas, ya estaba previsto).

Aunque el deseo personal de reparación y, por qué no, de sublimación, nos lleve a pensar en la posibilidad de una justicia "pronta y cumplida", usted y yo sabemos que no siempre es así. Creo que la discusión o el eje de la pregunta se sustenta en la probabilidad de hechos que justifiquen una respuesta como la suya. No obstante, sigo muy sorprendido por la capacidad que tiene la “ley de la atracción” de anular desde el sentido común hasta las múltiples evidencias de la complejidad de la vida humana, tanto en el plano individual como en el colectivo. El efecto esponja de esa “ley”, aparentemente capaz de absorber cualquier refutación, sigue siendo asombroso para los autores, pues revela la ausencia de pensamiento crítico y analítico profundo en personas con instrucción educativa superior.

Si como muchos colombianos vemos que la justicia no llega, es porque simplemente la ley nos está mintiendo, y estoy seguro de que en otras latitudes será igual. Muchos individuos a lo largo de la historia se han quedado sin recibir su dosis de justicia humana, de manera que, señor periodista, felicidades por ese optimismo a toda prueba y por su gran convencimiento de que los malos siempre pierden… Sucede que, fuera de las películas, a veces ganan.

7. Si alguien comete un simple error o manifiesta cualquier debilidad humana —ira, rencor, ansiedad, temor— y al día siguiente es agredido o asaltado en plena calle, ¿DEBE SENTIRSE "CULPABLE" POR HABER ATRAÍDO ESA SITUACIÓN?

Respuesta: La culpabilidad no existe en La Ley de la Atracción. Es de las primeras cosas que el ser humano tiene que desechar para ser feliz.

Respuesta de los autores: No sé si los lectores tengan la misma impresión que yo, pero esta respuesta está algo lejos de la probabilidad psicológica. ¿Que el ser humano deje de sentir culpa por lo que hace es un paso para alcanzar la felicidad? La culpa sirve, señor periodista, para que los seres humanos nos hagamos responsables de nuestras acciones y, por tanto, tomemos acciones para no solamente comprometernos a "no volverlo a hacer", sino para que nos podamos resarcir.

Sí, resarcir, disculparnos por nuestros actos. Eso también nos ayuda a ser felices. No me imagino a montones de seres humanos que pasen por nuestras vidas sin tener derecho a un "lo siento" o a un "discúlpame".

Ahora, si la culpabilidad no existe en la ley de la atracción es porque tampoco existe nada sustancial y trascendental en ella. Gracias a Dios tengo la capacidad de revaluar mis acciones y no padecer de pedantería e intransigencia. Pero como podemos apreciar una vez más, señor periodista, sus respuestas carecen de, al menos, un acercamiento a lo esperado. No sé qué opinen los lectores, pero para mí esta no es una respuesta seria y razonable a lo consultado.

8. Si un indígena del Amazonas no conoce El Secreto o la Ley de la Atracción, ¿nunca será feliz o afortunado?

Respuesta: La Ley de la Atracción existe incluso si no se ha leído y aplicado El Secreto. Uno no tiene que leer a Isaac Newton para saber que la Ley de la Gravedad existe. Incluso en el Amazonas.

Respuesta de los autores: ¡Enhorabuena, señor periodista! finalmente una respuesta más o menos acorde con la pregunta. Todos sabemos que, efectivamente, una ley de la física ha de ser universal y darse en el espacio-tiempo. No obstante, me permito preguntarle: ¿esta “ley de la atracción” tiene el aval de cuántos círculos y agremiaciones científicas? La respuesta es cero. No hay validación de esta seudoley por parte de ninguna sociedad seria. ¿Por qué? porque es un simple postulado con pretensiones metafísicas, superchero y timador. Ha sido concebido para darles a las mayorías no pensantes un exceso de opio que mantenga sus mentes ilusionadas, sedadas, apartadas de palabras menos taquilleras como  “esfuerzo, paciencia, trabajo, disciplina y dedicación”.

Nuestras sustentaciones... en el libro las pueden encontrar.

9. Si un pensamiento positivo es CIEN VECES más poderoso que uno negativo, ¿bastarían CINCO O DIEZ pensamientos positivos al día para transformar nuestras vidas por completo?

Respuesta: Por completo

Respuesta de los autores: Yo me pregunto y les pregunto a los lectores. ¿Cuántas veces no hemos leído este famoso postulado en un libro de autoayuda? Yo lo he encontrado muchas veces. Sin embargo, lo importante de esta pregunta no es si un pensamiento positivo es mejor que uno negativo —por simple lógica sabemos que es mejor pensar positivamente—, lo interesante de este postulado es:

Primero: ¿De qué estudio científico tan famoso sacaron esta medición? Hemos buscado estos estudios sin resultado alguno; sólo reseñas y artículos al mejor estilo de la revista Vanidades, pero no en revistas científicas.

Segundo: Si esta "escala" tiene validez, ¿por qué si tenemos tantos pensamientos positivos no encontramos un cambio "bueno" en nuestras vidas? Una explicación más extensa y razonable a esta inquietud la podremos hallar en Motivación sin secretos, con la correspondiente demostración de la poca importancia que un postulado como este tiene en nuestras vidas.

Para resumir... Da lo mismo si se nos atraviesan o no los pensamientos negativos.  Finalmente, son la cantidad y la calidad de nuestras ACCIONES las que nos llevarán al éxito personal.

Y como en una buena cena… lo mejor para el final. Aquí está la cereza del más exquisito postre, el toque final de un manjar de infinita... (No sé cómo llamarlo, pero personalmente lo llamaré “Idiotez").

10. Si un niño nace sordomudo o con osteogénesis imperfecta, ¿quién atrajo esa condición? ¿Uno de sus padres, los dos? ¿Un vecino, el presidente de Venezuela o el de Ecuador?

Respuesta: Con seguridad, todos los anteriores.

Respuesta de los autores: Sorprendente. No sé si los lectores lo sientan, pero estoy más que sorprendido !molesto! por esta frívola respuesta. Un padre y una madre de familia desean que sus hijos nazcan con un tipo de síndrome y el "universo" o el "genio de la lámpara" se encargan de que así sea. O sea que no hay intervención alguna de nuestra carga genética, de factores incidentes como el alcohol, las drogas, etc. ¡Hasta el vecino puede ser culpable de que nuestros hijos sean poseedores de tan desdichadas condiciones!

Pregunto: ¿Chávez y Correa tienen algún tipo de poder en la formación genética de los hijos del mundo? ¡Por favor!

Considero que estas respuestas son evidencia clara del tipo de mentalidad que el fanatismo secretero ha venido generando desde el año 2006. No deseo generalizar o asegurar que todos los periodistas piensan como nuestro “periodista”. Por el contrario, que sea esta la oportunidad para exaltar su heroica faena en un país como el nuestro.

Afortunadamente, aún existen muchas personas que conservamos un pensamiento autónomo y creamos nuestras propias conclusiones. Y esta es la última perlita de tan "agudo" periodista en relación con el correo electrónico despachado a nuestra oficina de prensa, mostrando un sarcasmo ingenuo. Así encabezaba sus respuestas: "ME DIVERTÍ CONTESTANDO TU CUESTIONARIO, SIN NECESIDAD DE LEER EL LIBRO QUE ME ANUNCIAS".

Señor periodista, qué bueno que hubiese encontrado tanta diversión en nuestras preguntas; nosotros también encontramos muchísima diversión en sus respuestas, ¡y sin necesidad de conocernos! Que pena que en mi país encontremos personas con semejante falta de sutileza y profesionalismo, pero siguiendo el mandato supremo de la libertad de expresión, llegó el momento de conocer sus opiniones, estimados lectores, y también, por qué no, de sumar carcajadas. Los invitamos a opinar.

Por ahora me despido, no sin reiterar mi agradecimiento sincero —sin sarcasmo, es en serio— a usted, señor periodista, por sus comentarios. A todos los lectores, mil gracias y hasta un próximo periodista.